Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida.
La GPU, Unidad de Procesado de Gráficos, es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central, la mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta
Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia, una parte importante de la memoria de un adaptador de video es el Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D.
El RAMDAC es un conversor de digital a analógico de memoria RAM, se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor, según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor, dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto.

Los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador

Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas, si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminen el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos:

Disipador:

Dispositivo pasivo (sin partes móviles y por tanto, silencioso), compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta.

Ventilador:

Dispositivo activo (con partes móviles), aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano.
Aunque diferentes, ambos tipos de dispositivo son compatibles entre sí y suelen ser montados juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto.