Motor de búsqueda

Motor de búsqueda

Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores Web, un ejemplo son los buscadores de Internet, las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas, el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Motores de búsqueda, son sistemas de búsqueda por palabras clave, bases de datos que incorporan automáticamente páginas Web mediante robots o spider de búsqueda en la red, como operan en
forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios.
La mayoría de grandes buscadores internacionales de uso habitual y conocidos son de este tipo, recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia, de las Web, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que normalmente los resultados de la búsqueda están actualizados.
Si se paga se obtiene un bono que permitirá aparecer en las primeras páginas de resultados.
El buscador Google adquirió prominencia, su éxito estaba basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRank, bajo la premisa de que las páginas más deseadas eran más enlazadas por otras páginas que el resto, cuanto mas importante es la pagina que enlaza, mas importancia se le da a la pagina enlazada.

Posicionamiento Web en los buscadores

No solo basta tener una Web, también hay que posicionarla.

Buenos contenidos:

Este es el punto principal, tanto para aparecer en los primeros puestos de los buscadores, como para que la gente visite un sitio Web.

Sencillez:

Los buscadores usan robots o spider de búsqueda, a estos no le gustan las páginas con excesivas decoraciones, simplemente buscan textos legibles y contenidos claros.

Alta en los buscadores:

Dicen que el primer paso, es darse de alta en los buscadores, algo un poco discutible, ya que existen Web que sin haberse dado de alta, están bien posicionadas, de todas maneras no esta mal hacerlo.

Conseguir enlaces:

Si el conseguir un PageRank alto, es algo que te resulta indispensable, es bueno conseguir enlaces desde otros sitios Web.

Evitar penalizaciones:

El gran buscador, Google, emplea métodos para evitar que le engañen, y está empezando a tomar medidas contra páginas Web que realizan prácticas poco éticas para mejorar su posicionamiento, no es aconsejable dejarse llevar por todos los trucos que mejoran los posicionamientos, una penalización echaría por tierra todo el trabajo.

Dominios privados:

Ya los buscadores, están evitando la búsqueda de blogs, Web, etc. Que abundan en Internet gratuitamente, auto seleccionando con los robots de búsqueda y dejándolos atrás, si realmente deseas estar en Internet, deberás prepararte para invertir en tu propia Web.